jueves, 14 de agosto de 2008

EL SISTEMA POLÍTICO DE COSTA RICA

Costa Rica es un país que a pesar de su pequeña extensión territorial destaca entre las naciones del mundo por contar un sistema democrático con cierto nivel de solidez desde hace ya varias décadas atrás; se fue implantando de forma gradual tras una serie de conflictos sociales y políticos y que el haber eliminado el ejército como institución permanente en 1949 modificó las condiciones de enfrentamientos y dictaduras en las que muchos países de América Latina estuvieron.
Se han hecho muchas valoraciones sobre su democracia; la cual desde mediados del siglo XX ha iniciado un camino que, aunque no ha llegado a la cumbre, sí ha dado pasos agigantados y muy importantes si se compara con el resto de países de la región centroamericana.

Si pudiéramos enlistar los aspectos positivos de la democracia costarricense, seguramente tendríamos que mencionar que se refiere aun sistema basado en elecciones libres y competitivas para elegir a sus representantes; donde la protección de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos se hace evidente, y que gracias a la incidencia que tiene una verdadera cultura cívica ha desarrollado formas de representación eficiente de los intereses ciudadanos.
Esta misma cultura cívico-política ha permitido que el sistema democrático cuente con cierta legitimidad a los ojos de sus ciudadanos, quienes reconociendo que no solamente participando en elecciones fortalecen la democracia, sino que se han involucrado en hacer que el Estado de Derecho funcione con real eficacia. ¿Por qué? Pues sencillamente este mismo sistema ha contribuido a que las personas reconozcan en su ciudadanía grandes herramientas para participar en la formulación de políticas, a intervenir en organizaciones fuertes que exige a sus representantes rendición de cuentas además de generar y negociar expectativas colectivas que evalúan el desempeño de las instituciones públicas para mantener las condiciones democráticas del país.

La democracia cuenta con un sistema presidencialista, un Poder Judicial fuerte, su régimen electoral estable, un sistema bipartidista y una protección institucional de las libertades y derechos de la población.
El Poder Legislativo está integrado por varias instituciones y realiza diversas funciones. Está compuesto por la Asamblea Legislativa, que es un Congreso con únicamente 57 diputados, el cual permite el acercamiento de la población con iniciativas de ley al dirigirse al diputado electo de su cantón. Un ejercicio muy claro de lo que uno de los elementos de la democracia exige. Además dos instituciones auxiliares: la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Sin embargo, a pesar de los muchos aspectos positivos que podríamos encontrar en el sistema político costarricense existen también ciertas fallas y que podrían llegar a deslegitimizar el sistema pues desde una vista interna, sectores de la población dudan de la calidad democrática, zonas donde prevalece la impunidad, el “clientelismo” o los obstáculos al ejercicio de libertades ciudadanas, áreas como lo son los asentamientos humanos en terrenos inestables.
Todo esto tampoco implica que la democracia se encuentre al borde de un abismo, pero sí marca una alerta sobre la eficiencia del sistema, pues a pesar del enorme grado de participación existen molestias en un sector de la población.

Para concluir vale la pena tomar en cuenta como la sociedad civil y sus actores se organizan en cámaras empresariales, juntas y cooperativas tienen una gran influencia en los acontecimientos del país. A pesar de la poca existencia de movimientos de corte social.
En lo personal, considero que es la misma gente quien fortalece su sistema, creyendo y participando en él a pesar de los desagrados que puedan surgir.
La cultura política que se maneja permite a sus habitantes estar más conscientes de las decisiones que se toman, fiscalizar a sus representantes y mantener la democracia bajo equilibrio.

13 comentarios:

Hugo Novales Contreras dijo...

Hola...

Más que comentario es una pregunta:

En la información general, ud. dice que "Los principales partidos costarricenses son Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Partido Acción Ciudadana (PAC, centro izquierda), Movimiento Libertario, (ML, derecha), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, derecha)."

Pero acá dice que Costa Rica tiene un sistema bipartidista. ¿Los partidos hacen alianzas, o hay dos o tres que no mucho importan?

Otra pregunta... Los diputados se eligen por listas, o individualmente? Me parece que el hecho de poder identificar al diputado de cada cantón hace al sistema costarricense muy diferente al sistema Guatemalteco, por ejemplo... Estamos hablando en Costa Rica de más o menos un diputado por cada 70000 habitantes. En Guatemala, es uno por cada 80000, entonces, basándonos en cifras duras, tenemos la misma capacidad de pedir cuentas a nuestros diputados que los costarricenses. La diferencia, la podría hacer la eliminación de las listas. Y, en especial, de la lista nacional.

Hugo Novales Contreras dijo...

Córrección.. En Costa Rica sí se eligen por listas... (volví a leer la otra parte) ¿Cuál es la diferencia entonces?

Hugo Novales Contreras dijo...

(aparte, pues, de la cultura política)




Ya no más comentarios.

Maria Isabel Zuñiga dijo...

Gracias por sus preguntas.. Lo que sucede es que, en efecto, se eligen por un listado "distrital" como le llamariamos aca. Cada provinica tiene sus diputados y es por ello que la poblaciòn se identifica mas con cada uno.
Asimismo pueden proponer iniciativas de ley a estos mismo diputados.
Considero que esa misma cultura polìtica marca una de las grandes diferencias.
Con respecto a los partidos, se dice que hay un sistema bipartidista pues han sido dos los que tradicionalmente se han marcado como los màs fuertes: el Partido Liberaciòn Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

David Echeverria Avila dijo...

Si definitavamente nos podemos dar cuenta en como Costa Rica esta mejor que los demas paises de Centro América. Podemos mencionar que el no tener ejército les favorece mucho ya que usan ese presupuesto para educación, para la explotación de los recursos naturales. No como en Guatemala que el Ejército posee un gran presupuesto y a la larga ¿De que nos sirve tenerlo? en vez de usar ese presupuesto en eduación y programas de desarrollo que tanto nos sirve. A parte de como se menciona en el ensayo como en Costa Rica si existe una cultura civico-política, cosa que todavia nos hace falta aqui.

Hugo Novales Contreras dijo...

Va, otro comentario, para responder a David. Creo que lo importante de la ausencia del Ejército en Costa Rica no es tanto el presupuesto (igual tienen guardia civil, y todo) sino que no es un factor de poder determinante. La diferencia no es lo que se invierte en salud y educación, sino la ausencia de los golpes de estado, que sí hemos tenido en el resto de Centroamérica.

Selmy dijo...

Helloo...

Tambien comparto la idea de que es bueno que en Costa Rica exista una cultura civico-politica aunque difiero un poco respecto a que nos falta para llegar a alcanzar esa cultura, en realidad no estamos lejos al igual que es Costa Rica, las elecciones aqui son libres y desde luego competitivas, si bien es cierto en nuestro país algunos no reconocen su "ciudadania" por lo tanto no fortalecen la democracia, creemos que en nuestro pais no existe pero en realidad esta en nosotros el fortalecerla, y como podemos lograrlo, como bien mencionas en el ensayo, y lo cual comparto sensillamente debemos participar e involucrarnos en las elecciones, como ciudadanos debemos exigir nuestros derechos. Debemos creer en lo nuestro y dejar de anhelar en nosotros esta el actuar, a pesar como bien mencionas de los desagrados y lo pisoteada que podria estar nuestra cultura politica.

Otra cosita, respecto a que es bueno que en Costa Rica no haya ejercito y que ese presupuesto lo puedan emplear para otros asuntos, en mi opinion el ejercito cumple muy bien su función en nuestro país, y no creo que el presupuesto sea mal empleado en ellos, todo lo contrario, hay seguridad y porque no mencionar fuente de empleo. Por cierto hay otros aspectos que no son necesarios aqui e igual para que nos sirve? y para ello si hay presupuesto cuando bien podrian omitirse y emplearse en otros auntos.

Alejandra Ramirez G dijo...

Lo que pasa en Guatemala es que no hay una cultura de aceptacion sino de apatia y de rechazo. La politica en Guatemala esta muy desprestigiada y principalmente los jovenes no se quieren involucrar en ella.

Si no estoy mal en Costa Rica creo que es el otro pais en Latinoamerica aparte de Cuba al que se le pone bastante importancia a la Educacion yo pensaria que eso ayuda a construir una cultura politica de aceptacion y de participacion.

carina Nott dijo...

Para mi es muy importante lo que mencionabas de la cultura politica, esto influye a que el pais sea uno de los mas estables de Centraomerica.

Si se pueden sacar muchos aspectos positivos de este, pero lo importante es que la poblacion se sienta identificada y que realmente crea en lo que esta haciendo, ha diferencia de nuestro pais.

El Salvador dijo...

Comparto la idea que Costa Rica ha sido uno de los paises mas democracticos y mas desarrollados de America y del mundo, gracias a la cultura cívico-política que existe en la sociedad. Debemos tener en cuenta tambien, que CR no sufrio o no tuvo conflictos a mayor escala como si los hubo en Guatemala, Chile, etc.lo cual ha permitido que ya este bien definido y establecido su sistema politico. Acordemonos que cada pais tiene un sistema politico acorde a su sociedad, a su organizacion politica, historia, etc, y CR por ser un pais pequeño y democratico, tiene una singular formacion electoral.

Jaque West dijo...

Costa Rica se perfila como uno de los países mas democráticos en America Latina y especialmente en Centroamerica, esto debido a la cultura política que se parctica y que poco a poco se ha construído. Personalmente crreo que es importante tomar en consideración la cantidad del presupuesto destindo a la educación y la manera en que se emplea, esto es admirar ya que es una de las causas del adelanto de este país con relación a muchos otros. Recordemos que en la educación esta el desarrollo.

oddra dijo...

Hola...

Em mi parecer tu comentario personal es cierto, creo que en el caso de Costa Rica, la misma gente es la que fortalece el sistema, se ha desarrollado una cultura politica que permite la madurez politica de el promedio para la toma de desiciones y la fiscalizacion de los representantes, ademas Costa Rica es conocido a nivel internacional como el pais centroamericano mas desarrollado y con una economia estable.

Michelle Escobar dijo...

Chicos.. estoy de acuerdo con ustedes en relacion a que son las personas las que fortalecen una democracia, como decia Mariza en su ensayo "es la misma gente quien fortalece su sistema, creyendo y participando en él a pesar de los desagrados que puedan surgir" esto es lo que hace falta en guatemala, ver más haya de la cantidad de personas que representa cada diputado y realmente participar en los procesos