martes, 9 de septiembre de 2008

¿HACIA DONDE VA EL BIPARTIDISMO EN COSTA RICA?


Con este ensayo no pretendo brindar una explicación exhaustiva sobre el proceso de multipartidismo que parece haber comenzado en Costa Rica, sino más bien establecer una apreciación personal sobre la situación del tradicional bipartidismo –donde a pesar de la existencia de algunos otros partidos- , eran sólo dos los que tenían las posibilidades de ganar la elección y que por varias décadas había imperado en el este país centroamericano.

Como bien sabemos, Costa Rica ha vivido una de las democracias más estables y antiguas en toda América Latina, y dentro de los mecanismos que en cierta manera evidencian procesos democráticos se encuentran las elecciones regulares e ininterrumpidas que se han dado desde 1948. Tradicionalmente los votos del electorado se concentraban en dos grandes fuerzas políticas: el Partido de Liberación Nacional (PLN) y el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana).

Actualmente pareciera que los partidos más fuertes e históricamente ganadores de las elecciones están sufriendo de una especie de desgaste o erosión en sus estructuras internas.
El surgimiento de este fenómeno puede ser el producto del “desencanto” por parte de la misma población que sostenía y apoyaba su sistema político con mayor convicción; donde los escándalos de corrupción por parte de ex presidentes se han hecho presentes. Seguramente los cambios en la estructura social costarricense hayan tenido efectos colaterales en las preferencias electorales; es decir, con una sociedad que se dedica menos a las actividades agrícolas y se ha insertado más en el mercado mundial, las diferencias económicas entre sectores se han hecho más evidentes y se ha llegado a tocar la delgada línea de pobreza que muy pocos habían percibido con anterioridad.
Todo esto ha provocado reacciones tan contradictorias para una democracia como lo es el abstencionismo, que como nunca antes se ha manifestado en los procesos electorales.
¿Qué está pasando? La población “tica” ha modificado su intención de voto en forma evidente. Ya no son el PLN y el PUSC las únicas alternativas por las cuales elegir. Poco a poco ha tomado representación el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual obligó por primera vez a los partidos tradicionalmente vencedores a pelear en una segunda vuelta electoral en el 2002 pues no lograron acaparar la mayoría necesaria que en otras elecciones obtenía alguno de los dos.

Es curioso observar que en la medida que menos partidos políticos se enfrentan en la arena electoral, más estable resulta ser una democracia. ¿Habrá sido ese uno de los detalles que permitió a Costa Rica mantener la suya propia a pesar de los terremotos políticos que ocurrían a sus alrededores? ¿Qué pasará ahora con la entrada de otras agrupaciones políticas que resultan más representativas para la población que ha empezado a cuestionarse sobre el actuar de los partidos actuales?

Es evidente que la base social que impulsaba el sistema político se está debilitando de alguna manera, con ello no quiere decir que la democracia con todo y sus instituciones vayan a pique; pero si considero que hay enormes baches que los partidos tradicionales no hay logrado llenar para representar a esos sectores relativamente nuevos que se han generado a raíz de los cambios económicos que el país ha atravesado.
Sería lamentable pensar que la población, con todo y sus decepciones, dejara de ser ese motor tan característico que mantiene a flote un sistema que para muchos es digno de admirarse.
La crisis de partidos políticos que se ha manifestado en América Latina, ha tocado en cierto nivel a Costa Rica. ¿Bucarán los partidos tradicionales esos nichos de representación que han abandonado? pues de no ser así nuevos partidos y organizaciones sociales serán quienes ocupen los lugares de los que han sido desplazados por la misma población, quien finalmente es la que desarrolla su propia democracia.

10 comentarios:

Diego dijo...

Hola soy tico y me topé con este blog. La verdad es que en Costa Rica cada vez se pierde la fe no solo en los partidos políticos sino en los políticos. Ya están comenzando a sonar nombres para el 2010 y lo más probable es que los que voten lo hagan más por evitar que quede algún candidato que por otra cosa. Los dos partidos tradicionales se han debilitado mucho, aunque el PLN probablemente gane el 2010, y no aparecen nuevos actores políticos que llamen la atención. Cada vez hay más descontento social y se critica mucho al país. Para una visión actual de Costa Rica, sugiero www.fusildechispas.com, uno de los mejores blogs del país. Saludos y felicidades al autor del blog, realmente ha sabido entender el país. Hasta el momento.

Alejandra Ramirez G dijo...

La poblacion costaricense debe de evitar el abstencionismo y la no participacion. Lo que haria una democracia en declive en Costa Rica seria que su gente empiece con la apatia y el abstencionismo. La practica de la democracia es la que debe mantenerse. Tener siempre activa la participacion ciudadana aun mas si los partidos politicos en Costa Rica esta desencantando a la poblacion.

carina Nott dijo...

Algo que siempre ha sido caracteristico del pais y es admirable es el compromiso que tiene la poblacion en cuanto alo politico y a las elecciones. El problema del Bipartidismo es que las ideologias permaneces y no son actializadas. A lo mejor en realidad Costa Rica necesita una tercera opcion, algo que despierte el interes, politicos que traigan nuevas propuestas de mejora que sean atractiva para que el pueblo vuelva a creer.

Jaque West dijo...

No caigamos de nuevo en la abstencion al voto, y peor aún dejar que otros deciddan por mi... como dice Carina seria muy interesante apostar por otras opciones que verdaderamente sean cambio o que está ocuuriendo en la actualidad que puede llevar a la devilitación del país, cuando iba por muy buen pie... en cuanto a las políticas y busqueda de avanzar de diversas maneras...

David Echeverria Avila dijo...

En Costa Rica a diferencia de los otros paises de Centro América, la población posee una cultura política y esto es lo que hace que haya una mayor participación electoral y aunque muchos vayan solo porque no quede algun candidato que no les agrada, por lo menos van y emiten su voto.

Michelle Escobar dijo...

Resulta interesante tener la opinion de alguien màs...? La practica de la ciudadania no debe dejarse, siempre se debe recordar los sacrficios que cada pais ha realizado a travès de su historia para llegar al punto en donde estan en la actulidad

Hugo Novales Contreras dijo...

La posible crisis del bipartidismo será una prueba para la -tan mencionada en clase- cultura democrática de los costarricenses. El abstencionismo es realmente preocupante, pero tendremos que esperar y ver que pasa en el 2010.

Hugo Novales Contreras dijo...

(última visita)

Alejandra Ramirez G dijo...

11:30 pm ultima entrada vista

Selmy dijo...

Me parece interesante que en Costa Rica no se han vivido los problemas por los cuales afronta la mayoria de países en America latina, por lo menos hay democracia y no esta maquillada como en otros países, al menos aqui hay participación electoral y los ciudadanos aun creen en su sistema politico.